EL PROYECTO

“Leer y escribir es un encuentro placentero”

El origen de este libro tiene sus comienzos en el año 2005, cuando se llevó a cabo en la Colonia Penal “Subprefecto Miguel Rocha”, Unidad 5, de General Roca (Río Negro) el proyecto “Despertares”. Este obtuvo el premio “Destacado” en el Segundo Concurso “Graciela Cabal” al MEJOR PROGRAMA DE INCENTIVO A LA LECTURA EN LAS BIBLIOTECAS POPULARES en la categoría lugares no convencionales, organizado por la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) en el año 2006. Por otro parte, el libro “Ausencias”, realizado en el marco del Proyecto “Despertares”, fue declarado el 5 de octubre de 2006, por la Honorable Legislatura de la Provincia de Río Negro, de interés educativo, cultural y social (Declaración Nº 214/2006). En el año 2007 la CONABIP seleccionó, premió y otorgó un un subsidio para repetir la experiencia del “Taller de escritura de cuentos cortos, relatos breves y poesías” en la unidad carcelaria. Así nació el Proyecto “Leer y escribir es un encuentro placentero”, cuyo objetivo final fue, como en el caso anterior, la publicación de un libro. Se conformó un equipo compuesto por miembros de la biblioteca popular “Julio A. Roca” y la biblioteca popular “Ruca Quillcatuve”, contando con la colaboración del personal de la escuela de la Unidad 5. La tarea: llevar adelante el Taller de Escritura, coordinado por el profesor y escritor Fernando González Carey.

Con un cupo de 25 asistentes, se trabajó intensamente durante tres meses, desde el 5 de septiembre hasta el 28 de noviembre de 2007, todos los días miércoles de 16 a 18 y aquí se presenta “Creando ilusiones”, el fruto de las actividades que con entusiasmo y responsabilidad realizaron los internos. Este libro es el resultado de muchas lecturas previas, compartidas y de correcciones, pero fundamentalmente del compromiso y la pasión que permite la escritura y la actividad junto al otro.
El título –“Creando ilusiones”–, que por sí solo habla de lo que significó para los involucrados la realización del taller, fue elegido por los autores que decidieron, en su mayoría, firmar con su nombre verdadero y, en muy pocos casos, permanecer en el anonimato.

La diagramación general, el documento en formato digital, las ilustraciones de tapa e interior fueron creadas y realizadas, en forma gratuita, por los diseñadores en comunicación visual Pablo Guillermo Serafín y Andrea Saldía. Otras ilustraciones pertenecen a los autores de los textos.
Un camino corto, donde abundaron, y se hicieron presente, el ingenio, la imaginación, la perseverancia y el placer. Todo ello, y mucho más, permitió la concreción de este libro en soporte papel y en formato digital que presentamos.
Finalmente el agradecimiento a las instituciones participantes, y en forma especial a la CONABIP, a cada uno de los actores y a aquellos que aceptaron la propuesta sin prejuicios ni temores.


Coordinadoras del Proyecto:
Bibliotecaria: Gladis Cristina Castro
Profesora: María Cecilia Cervini de Boggio

Coordinador del Taller:
Profesor y escritor Fernando González Carey

Equipo e Integrantes del Proyecto:
Pablo Guillermo Serafín; Andrea Saldía; Verónica Mercado; Irene Corradi; Cristina Jurgeit; Gladis Cristina Castro; Fernando González Carey y María Cecilia Cervini de Boggio.

Apoyatura y colaboración desde la Colonia Penal “Subprefecto Miguel Rocha”, Unidad 5, de General Roca (Río Negro): Jefe de Sección Educación, profesor Víctor Alejandro Pellegrini, docente de enseñanza primaria y escritor Claudio Alvarez y docente de enseñanza primaria Marcelo Valloggia.

General Roca, (Río Negro-Argentina), febrero de 2008.

No hay comentarios: